• Más por la gente de mar
  • Ríos y mares... es todo lo que somos
  • Más ríos, más mares, más vida... más Colombia
  • Somos el reflejo de nuestros mares y la fuerza de nuestros ríos
  • Estamos escribiendo la historia de nuestros mares y de nuestros ríos
Slideshow Gallery by WOWSlider.com v4.3
LIGA MARÍTMA DE COLOMBIA / LIMCOL
Por los mares... Y por los ríos

LOGÍSTICA EN COLOMBIA: LA CENICIENTA QUE PAGAMOS TODOS.

El puerto de Impala sobre el rio Magdalena en Barrancabermeja Santander espera ser nodo logistico intermodal FOTO COLPRENSA

Un 15 % del total de precio final que usted paga en Colombia por una mercancía está representado por los costos logísticos, según promedios de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Pero esto no implica solo el valor del transporte dentro del país, abarca todo el sistema de integración de las cadenas de distribución en Colombia. Aún cuando el país está comprometido en mejorar su infraestructura para facilitar el comercio y hacer de su aparato productivo más competitivo, las cifras muestran otra cosa y, ahuyentan a los inversionistas. “Los costos logísticos del país, como localizar un contenedor o llevarlo a puerto desde una ciudad del interior, tiene un valor de 1.525 dólares, eso es un flagelo para las empresas y así es cada vez más difícil que una compañía ancla venga al país a desarrollar operaciones”, asegura Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario. La incertidumbre que produce el alto costo logístico en Colombia es un indicador que, en general, se asocia a los costos de producción, pero no se tiene siempre en cuenta como un índice que puede aumentar el llamado riesgo país. Y no todo implica grandes cambios o inversiones multimillonarias, como las que prevé el Gobierno con el plan de Vías de Cuarta Generación (4G), hay factores que parecen insignificantes pero que suman eficiencia al sector. (Ver Más)

RECUPERACIÓN DE GALEÓN SAN JOSÉ ES CON FINES CIENTÍFICOS, NO COMERCIALES: SANTOS.

Recuperacion de galeon San Jose es con fines cientificos no comerciales Santos

Colombia recuperará el galeón "San José", hundido por ingleses en 1708 en el mar Caribe cuando se dirigía a España con un cuantioso tesoro, y cuyos restos fueron hallados el año pasado, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos. "El Galeón 'San José' lo vamos a recuperar, siguiendo todos los cánones", dijo el jefe de Estado en Santa Marta, al inaugurar la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis. "Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial", precisó. "Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro", añadió, citado en un comunicado oficial. Según Santos, la tarea quedará en manos de arqueólogos e investigadores marinos, puesto que el objetivo es que "el mundo entero" pueda "gozar" del patrimonio que se encuentre. En marzo, la canciller colombiana María Ángela Holguín dio como "un hecho" que los restos del galeón se exhibirán en "un museo". "Es lo que Colombia quiere, una vez se logre la recuperación", señaló. En la misma rueda de prensa, su homólogo español Manuel García-Margallo coincidió con esa meta, pero llamó a "una colaboración recíproca que respete los derechos de las dos partes". (Ver Más)

NUQUÍ Y BAHÍA SOLANO SERÍAN RESERVA DE LA BIÓSFERA EN EL 2017.

Nuqui  municipio ubicado en el departamento de Choco es un destino perfecto para el avistamiento de ballenas

El Instituto de Investigaciones del Pacífico (Iiap) adelanta estudios de factibilidad para declarar a dos zonas del Pacífico colombiano como las primeras reservas de la biósfera de la Unesco en esa región del país. “A raíz de nuestro trabajo investigativo, la Unesco nos pidió que hiciéramos un estudio de factibilidad para declarar unas reservas en la biósfera en nuestros territorio. La más avanzada es la del Pacífico Norte, que estaría ubicada en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y la Serranía del Baudó, considerados ecosistemas estratégicos. Esas reservas de la biósfera terminan siendo como un sello, una marca, para promover el desarrollo local sostenible”, aseguró en entrevista con EL TIEMPO, William Klinger, director del Iiap.

La otra reserva de la biósfera se ubicaría en los territorios de Sanquianga y Gorgona en el Pacífico sur. Esta figura internacional de la Unesco tiene como fin impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a la vez que se conservan los ecosistemas y se reduce la pobreza. (Ver Más)

ECOPETROL INICIA PRODUCCIÓN OFFSHORE EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Offshore-rig-640x455

Según el diario El Espectador, Ecopetrol inició la producción de hidrocarburos en el campo Gunflint con su filial en Estados Unidos Ecopetrol America Inc. Este campo está localizado en el Golfo de México (EEUU), y en él comparte la propiedad con Noble Energy Inc, que es el operador, Samson Offshore, Mapleleaf LLC y Marathon Oil Corporation. De los 20 mil barriles de petróleo equivalentes por día (Bped) que alcanza el campo Gunflint, el 31,5% es propiedad de Ecopetrol, Noble tiene 31,1%, Samson 19,1% y Marathon 18,2%. Este campo petrolero offshore tiene un potencial de desarrollo adicional y se encuentra ubicada a 160 kilómetros de Nueva Orleans, en la costa de Louisiana, en la zona extendida del Cañón del río Mississippi. El pozo tuvo una profundidad mayor a 7,5 kilómetros, con una columna de agua de 1,8 kilómetros. La empresa BP registró el descubrimiento de Gunflint en el 2008. En marzo de 2013, Ecopetrol America Inc adquirió la participación que tenía BP y en los últimos dos años participó en los trabajos de perforación, completamiento submarino e instalación de facilidades para el desarrollo del campo. Con el campo Gunflint, la producción promedio de Ecopetrol America Inc. (EAI) en el Golfo de México, se incrementa de 3.700 barriles de petróleo equivalente por día (Bped) a más de 10.000 barriles diarios. La producción de EAI también se ha beneficiado del incremento de la producción de los campos K2 y Dalmatian. (Ver Más)

 

 

Liga Marítima de Colombia - LIMCOL

LIMCOL©2015

TEL. (57 -) 749 4764 / Movil 317 332 7047

Todos los derechos reservados

By Jairo Munard Diaz