• Más por la gente de mar
  • Ríos y mares... es todo lo que somos
  • Más ríos, más mares, más vida... más Colombia
  • Somos el reflejo de nuestros mares y la fuerza de nuestros ríos
  • Estamos escribiendo la historia de nuestros mares y de nuestros ríos
Slideshow Gallery by WOWSlider.com v4.3
LIGA MARÍTMA DE COLOMBIA / LIMCOL
Por los mares... Y por los ríos

LA CARRETERA QUE CORTA EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA.

La carretera que corta el corazon de la Amazonia

¿Pueden un drone, un fiscal y 12 guardaparques detener la destrucción del bosque amazónico más diverso del mundo?
El hallazgo se produjo en febrero del 2016 y quedó registrado en un video -hasta ahora inédito y que se muestra en la portada de este reportaje-. Las imágenes revelan un sendero recto de color amarillento en medio del manto verde del bosque. Esa trocha se sumaba a un tramo previo de 12 kilómetros de carretera construido de manera ilegal por Luis Otsuka, el polémico gobernador de Madre de Dios, quien fue denunciado penalmente por la deforestación causada por las obras. Según un estudio de la ONG Conservación Amazónica y la Amazon Conservation Association, la apertura de la vía ha causado la pérdida de 32 hectáreas de árboles y vegetación, el equivalente a 44 campos de fútbol. El panorama fue sobrecogedor. “El fiscal se quedó callado”, recuerda Edwin Llauta, un ingeniero forestal que trabaja como guardaparques de la reserva y que ese día colaboró en el monitoreo del vuelo del drone. Hasta ese momento pocos sabían cómo llegar al lugar. Ningún lugareño había querido facilitar el camino a la comitiva del fiscal. Más información: http://goo.gl/dC33p1 (Ver Más)

PETROPERÚ CONFIRMÓ SEXTO DERRAME DE PETRÓLEO DEL AÑO.

Petroperu confirmo sexto derrame de petroleo

Ayer, 25 de setiembre, nuevamente se reportó un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano. El hecho se produjo en el kilómetro 64 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, distrito de Urarinas (cerca de la comunidad Monterrico, a 9.5 km. de la comunidad Nueva Alianza), en la Región Loreto.
Este derrame, que vendría a ser el sexto del año, fue confirmado por Petroperú mediante un comunicado, en donde además asegura que un equipo de especialistas ya se trasladó a la zona para realizar acciones de contención.
“La empresa finlandesa Lamor, especialista en labores de contención y remediación de derrames, ya está presente en la zona y sus especialistas están a la espera de la autorización de ingreso por parte del Apu de la Comunidad Monterrico, aledaña a la zona de contingencia. Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petroperú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo”, indicó Petroperú.
La empresa estatal también informó que las condiciones climatológicas impiden llegar en helicóptero a la zona por lo que su personal se está realizando por vía fluvial. Petroperú también recordó que “es conveniente recordar que el Oleoducto no opera desde el 16 de febrero pasado y contiene aún aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo”. (Ver Más)

SAN MARTÍN VOLVIÓ A MARCHAR EN CONTRA DEL FRACKING.

San Martin volvio a marchar en contra del fracking

Unas 500 personas asistieron al foro ‘El fracking en las Américas y Colombia: impactos, luchas y resistencias’, que se llevó a cabo en el municipio de San Martín y que contó con panelistas internaciones quienes explicaron las afectaciones que esta técnica puede generarle al medio ambiente. El evento se hizo con antelación a la movilización que se realizó la tarde de ayer por las calles de esta población ubicada al sur del Cesar, donde nuevamente sus habitantes dijeron “no al fracking”. A esta marcha llegaron delegaciones de otras regiones del país como Catatumbo, Huila, Meta, sur de Bolívar, Santander, Caquetá, que trabajan a favor del medio ambiente y se oponen a que este tipo de prácticas llegue a Colombia.
“A pesar del pronunciamiento de la suspensión de las actividades, nuestra posición sigue siendo la misma, pues sabemos que es una suspensión temporal. La empresa está en dialogo con el Gobierno Nacional y está casi que organizada la estrategia para volver a entrar y el contrato en este momento sigue vigente, por lo que ellos volverán a intentar a hacer el fracking en la región”, dijo Carlos Santiago, uno de los líderes de la comunidad. Por su parte, el representante a la Cámara, Eloy Quintero Romero, quien asistió al foro realizado en San Martín, se refirió en su intervención a la problemática de este tipo de técnica para explotar petróleo en cuanto a la afectación del ambiente y dejó claro su apoyo a la comunidad. (Ver Más)

JÓVENES PESCAN MILES DE JURELES EN LAS PLAYAS DE PUERTO VELERO.

Jovenes pescan miles de jureles en las playas de Puerto Velero

En total, fueron necesarias dos lanchas para arrastrar la red con la “faena milagrosa”, como la llaman sus protagonistas. Para el pescador Juan Blanco, capturar en un chinchorro o red más de 2.000 jureles “es un milagro de Dios”. El hecho se presentó este domingo a las 11 de la mañana en aguas de Puerto Velero, Tubará. A Juan lo acompañaban dos pescadores profesionales más, Agustín García, capitán de la lancha y Luis Peñate. Además estaban 11 jóvenes del municipio vecino Puerto Colombia, que hacen parte del programa ‘Puerto sin drogas’ que lidera el propio Juan hace cuatro años. En total, fueron necesarias dos lanchas para arrastrar la red con la “faena milagrosa”, como la llaman sus protagonistas. “Salimos temprano de Puerto con la fe en Dios de que nos iba a ir bien, eso nos ayuda mucho. Últimamente en el municipio no se había tenido éxito en la pesca, todos los fenómenos climáticos nos están afectando. Hace como un año no se pescaba así”, revela Juan. Agrega que el chinchorro lo lanzaron unos 300 metros mar adentro, con el pasar de las horas nada pasaba hasta que se percataron que un gran peso jalaba la red. (Ver Más)

 

 

Liga Marítima de Colombia - LIMCOL

LIMCOL©2015

TEL. (57 -) 749 4764 / Movil 317 332 7047

Todos los derechos reservados

By Jairo Munard Diaz